lunes, 3 de agosto de 2009

Gustavo "el pelado"Cordera: “La Bersuit es pasado”



Nadie quiso anunciarlo formalmente, sin embargo, los integrantes de la Bersuit están dedicados a proyectos individuales alejados de la banda que tocó en River hace dos años. El que parece estar encarando sus asuntos personales de manera megalómana es Gustavo Cordera, que sacó su disco “Suelto” bajo el refugio de Sony-BMG, con una campaña de difusión masiva incluida.

En una pose calmada, meditabunda y casi predicadora; lejana a la del tipo que le dedicó varios temas a la masturbación y a la cocaína, encontramos a Cordera para hablar un poco de su último proyecto, del rock y del futuro de la Bersuit.

1. CORDERA SUELTO, VICIO ATADO.

En el disco nuevo parece haber un paulatino alejamiento de lo que fue la referencia sin metáfora de la Bersuit hacia la droga y el descontrol, ¿Qué cambió en vos?

Cuando viajás te sentís identificado con distintas cosas que te representan. La droga ocupó un lugar importante en nuestra vida, pero ahora es irrelevante. Ahora es importante la sensibilidad. No creo que la droga me pueda aportar nada nuevo.

¿Tenés algún tema en el tintero que se refiera a ésto?

Ahora estoy terminando un tema, “Rosaura”, que es una canción de amor a una planta de marihuana. Es una celebración de la intimidad que hay entre una persona que planta una semilla y que genera una comunicación de energías con la planta para llegar a la flor. La planta crece, se vuelve vigorosa y después la energía se transfiere al cogollo. Cuando el cogollo esta a su máximo nivel de evolución, la planta muere. Es una linda metáfora de lo que es la sabiduría del ser humano.

Parece alejado de la idea de fiesta incontrolable que trataba de transmitir la Bersuit en una época…

Es que no tiene tanto que ver con el reviente. Tiene más que ver con la idea de abrir la percepción, la comunicación con el cosmos, con lo no visible, con tu sensibilidad. Veo como la gente hoy en día envejece de manera patética: aferrados a su dinero, a sus logros y a sus posesiones. Es una cosa muy tensa y que tiene muy poco que ver con la naturaleza humana.

Claro, yo me refería a las drogas duras

No creo que halla drogas duras. Creo que hay drogas intervenidas por el ser humano y plantas de poder. Si a las plantas las violamos y les ponemos químicos… se ponen duras. Mientras mas duras sean, mas daño harán.

Y el daño muchas veces se busca, encima

Claro que si. Somos la única especie que se daña a si misma. En el momento en que el hombre empezó a poseer y a intervenir el mundo. Consumiendo, comerciando, creando pobres para tener mano de obra barata, buscando vender cosas para acumular dinero. Es una existencia dañina que está llevando al suicidio. Y ahora está todo explotando.

¿Te referís a la profecía de los indios mayas que dice que en el 2012 se acaba el mundo?

Si, pero no se va a acabar la vida. Se va a acabar esta manera de ver el mundo. La transformación ya está aconteciendo. Igual nos vamos a dar cuenta cuando ya sea demasiado tarde e inevitable. Tiene que ver con la idea del progreso. Cada progreso es un paso atrás en verdad. Cada inversión que viene al país sirve para acentuar la pobreza, las empresas generan pobres en el país y hacen riquezas. Entonces no sirve de nada, está todo pervertido. El modelo cultural occidental y cristiano está pervertido. La idea de venerar a una persona crucificada, la veneración a la muerte y al dolor. Eso solo trae desdicha o, si la pasamos bien, culpa. Así terminamos trabajando 12 horas por nada y teniendo una existencia miserable.

2. LA DEGRADACIÓN DEL ROCK.

Gustavo, ¿qué es el rock?


El rock es un movimiento muy abarcativo que tiene que ver con ciertos detalles de la formación de las bandas: las guitarras eléctricas, la presencia de un frontman, batería bajo, solos… También tiene que ver con una actitud irreverente, rebelde y con una postura frente al mundo. Nosotros lo interpretamos de nuestra manera, que puede parecer libre; pero la música tiene espíritu de libertad y de compartir, no de posesión.

Hoy el rock es una parte del sistema, absorbió su rebeldía. Vos decís que el rock “está herido de muerte” ¿Cuál fue la causa de ésto?

El rock empezó siendo libertad y hoy se transformó en una prisión. En algún momento la masa se apoderó de las bandas, con la bandera, la bengala, la hinchada de fútbol… después vinieron los prejuicios: “si hacés pop sos puto”, “la cumbia y el reggaeton es mierda”, “el tango es de llorón”, “la samba es para la gente que vive en el campo”…

Cuando empecé a sentir ese fascismo y esas ideas absolutas (que también estaban en mí) en el movimiento del cual formaba parte, adopté una postura un poco más pasiva. Esa actitud es la que ha herido al rock de muerte y es lo que lo está por hacerlo parte del pasado.

¿Quién le dio la primera estocada?

Todos fuimos responsables, muchas bandas que ahora somos grandes. Todo tiene un ciclo, y que muera el rock no significa que muera la música. Esa energía se transformará en otra cosa. Ahora la veo en bandas jóvenes, como Arbolito o Semilla, que hacen folclore con una actitud completamente rock. También lo veo en Bajofondo. Es la manera de interpretar. El movimiento está mutando, y lo que es el rock ortodoxo va a quedar reducido a un ghetto y va a morir, si no aprende a cambiar.

3. EL FUTURO INCIERTO DE LA BERSUIT.

La pregunta obligada: dicen que cancelaste todos los asuntos de la Bersuit para dedicarte a tu carrera solista, que varios integrantes se tomaron a mal tu decisión y a raíz de esto el grupo se separó, ¿es verdad?

La gente va a creer lo que quiera creer, no importa lo que yo diga. Por más que yo diga lo contrario, la gente va a fantasear. Es todo tan dinámico y mutante. Yo hace una semana que no lo veo a Carlitos y no se lo que le está pasando por la cabeza ahora. Ayer estuve con Dani, con el Cóndor, con Pepe y con Osky. Estamos charlando, generando y recomponiendo un vínculo… yo te puedo decir lo que me pasa a mí, no puedo hablar en nombre de todos. Los demás te contaran lo que les pasa a ellos.

¿Y a vos qué te pasa?

Yo tengo un gran agradecimiento por lo que fue la Bersuit en mi vida, son todos mis maestros y mis amigos. Pero la Bersuit es pasado. Yo agradezco mi pasado y amo mi presente. Los chicos son mis amigos y, aunque la Bersuit no exista, ellos van a seguir siendo mis amigos. Me importa más lo que le pasa a cada uno de ellos que a la Bersuit.

Este disco para mí es un viaje de libertad y no se qué va a pasar en el futuro. Hoy soy “Suelto”, estoy con gente nueva y la estoy pasando bien. Yo soy Bersuit hasta que me muera, pero ahora estoy viviendo otra cosa. Si otro día hay ganas y deseos de hacerlo de vuelta, lo haremos.

Este “viaje” parece que permitió que varios integrantes se desahogaran como solistas además.

Si, estamos todos haciendo proyectos personales muy interesantes. Algunos tienen carreras solistas, otros producen o participan. Cada uno tiene que crecer y me parece más interesante ese crecimiento que lo que pase con Bersuit Vergarabat. Y también me parece más interesante que la gente que sigue a Bersuit, por que cada uno tiene su vida, sus cosas y tiene que evolucionar, que crecer. Preferiría que celebremos que existió en vez de condenar el hecho de que no existe más. Hace 21 años que tocamos, hicimos 1400 conciertos, agradezcamos eso en vez de ver si sigo o no sigo. De cualquier manera, no da ganas de seguir con esa actitud de condena de la gente.

¿Pensás que tendrá que ver con el tango, con la onda de amar la nostalgia más que las cosas que pasan en el momento?

Sí, es algo muy argentino, muy tanguero, muy necrófilo, siempre amando la muerte. Dándole importancia al hecho de que dejaste de existir. Lo importante es haber existido, decir “¡Qué lindo que pasamos algo bueno!” en vez de “Ah, ¿no lo pasamos más? ¡Sos un hijo de puta!”. Eso no te da ganas de seguir. Pero hay que seguir evolucionando y hay con qué hacerlo. Escuchen el disco de Juan Subirá, “Fisura Expuesta”, escuchen a Albertito con su banda, escuchen a Osky, que está armando la banda “The Bueyes”, con gente de la Bersuit. Todos tienen cosas lindas para entregar, disfruten de eso y nada más.

No hay comentarios: