martes, 14 de julio de 2009

Barilari: caminito al costado del mundo




Son tiempos en los que el rock esta más que ligado a lo comercial que a la lucha y a la expresión de ideales de cambio. La creación de los festivales sponsoreados y el aumento en los precios de los discos lo demuestran. Sin embargo, hay excepciones.

“Abuso de poder” es la nueva placa de Adrián Barilari, pero ésa no es la única noticia: lo publicó de una manera muy particular. No saldrá a la venta en ninguna disquería. Está colgado en internet para que cualquiera lo pueda descargar en forma gratuita


Una inteligente forma de pelearla en una época donde la venta de cds ha caído considerablemente, tal vez por los precios poco accesibles.

En lo musical, es un disco donde predominan rabiosos riffs de guitarra, mucha distorsión y una de las mejores voces del rock nacional. El primer tema, “Abuso de poder”, del cual está rotando un video, deja un mensaje sobre como los políticos de hoy tratan de convencer a las masas: “Yo soy el bien y el mal, nadie podrá ayudarte, yo soy la única verdad”. Le siguen “Cazador”, con una letra de amor un tanto morbosa, y “Egoman” que habla, como dice el título, de egos y vanidades.

La visión de un mundo sombrío y alguna que otra canción de amor son los temas que aborda el cantante de Rata Blanca en esta nueva placa. Contradiciéndose con la forma en que salió su nuevo trabajo, el tema “Vida virtual” critica el avance de la tecnología y la supuesta perdida de valores que esto trajo consigo: “Deja que una vez te puedan ver tal como sos. Deja lo virtual, regresa pronto a lo real”. Para el cierre, queda una versión acústica de “Abuso de poder” y “Tuvieron alas”, un tema instrumental en el cual se luce el violero Julián Barrett.

Más allá de lo interesante que es la salida de un nuevo disco en el ambiente del rock, se le debe prestar atención a la modalidad de distribución que se escogió –sin ningún costo-. Los responsables de la productora (Don’t pay music, que en español significa no pagar música) explicaron: “Creemos que la industria musical necesita un gran cambio y por eso ofrecemos todos nuestros lanzamientos de forma 100% gratuita”.

Resta ver si se prenden más bandas y artistas del rock argentino a esta movida. Cabe recordar que en Gran Bretaña a los Artic Monkeys se les ocurrió la misma idea de colgar su disco en su página web y obtuvo más de 100 mil descargas. Para la difusión sirve así que habrá que esperar para saber si esta metodología consigue más adeptos. Es un comienzo.

No hay comentarios: